-
Arquitectos: Arhitekti Počivašek Petranovič
- Área: 232 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Urban Petranovič
-
Proveedores: Agrob Buchthal, Hosekra, Mizarstvo Filipič, Mizarstvo Zrim, Vertigo Bird
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa para una joven pareja con un estudio de yoga está situada en el Barje de Liubliana, en los pantanos en las afueras de la capital. Esta ubicación suburbana se caracteriza por una horizontalidad pronunciada y una mezcla de edificios dispersos y prados.
La forma alargada de la casa deriva de la forma del terreno, y su diseño de una sola planta se debe a la baja capacidad portante del suelo pantanoso. La casa está posicionada de tal manera que divide el terreno en una parte norte accesible y un área de jardín privada al sur, que completa junto con la casa existente. Las habitaciones están dispuestas en secuencia y ligeramente desfasadas entre sí. Esto maximiza el área del piso, mientras que los espacios intermedios se convierten en pequeños atrios o nichos profundos que proporcionan espacios exteriores sombreados y secos bajo los aleros. El diseño horizontal de la casa se enfatiza aún más por el techo a dos aguas con grandes voladizos.
Al entrar, hay un pequeño estudio de yoga con servicios asociados, seguido de un apartamento separado con entrada, dormitorio, oficina, sala de estar y, finalmente, la cocina con un área de comedor. El apartamento está conectado por un pasillo que se estrecha desde la entrada hacia la sala de estar, extendiendo perspectivamente el espacio. La losa de cimentación de concreto reforzado está soportada por pilotes de madera. La construcción se centró en minimizar la masa total del edificio. Las paredes están hechas de bloques de concreto huecos, el techo es de madera y la cubierta está hecha de láminas de aluminio corrugado liviano. El interior es minimalista, con los bloques de concreto huecos visibles de la estructura simplemente blanqueados, y las paredes divisorias hechas de contrachapado, que en algunos lugares cumplen una doble función como parte del mobiliario empotrado. El piso es una losa de concreto pulido.
La fachada se inspira en el contexto de los edificios circundantes, donde predomina el ladrillo. Esto se reinterpreta con el uso de azulejos cerámicos alargados de color negro-azul vidriado que reflejan el entorno inmediato y la luz. Así, la apariencia de la casa cambia y se adapta a diferentes momentos del día y estaciones. Un canalón de acero inoxidable y una cisterna de recolección de agua de lluvia crean un contraste con la fachada oscura. La plantación del jardín es típica del entorno pantanoso, con un césped y algunos árboles aislados.